Inicio > Acción Sindical, Documentos > Pésame de CGT Tragsatec por los trabajadores fallecidos en el incendio de Torre de les Maçanes

Pésame de CGT Tragsatec por los trabajadores fallecidos en el incendio de Torre de les Maçanes

Emilio Abargues BatallerEl pasado martes 14 de agosto se celebró el funeral por nuestro compañero Emilio Abargues Bataller, en su municipio natal Pobla del Duc (Valencia), que falleció en la madrugada del 13 de agosto cuando trabajaba como brigadista en Ontinyent (Valencia) en las labores de extinción del incendio que desde el domingo anterior afectaba a varios municipios de la provincia de Alicante. El accidente tuvo lugar en el término municipal de Torre de les Maçanes (Alicante).

Emilio, de 41 años de edad, trabajador del Grupo Tragsa desde el año 2005 estaba casado, tenía una hija de 3 años y su mujer está embarazada de su segundo hijo. Era diplomado en Educación Física, aunque durante el periodo estival se incorporó como sustituto en una brigada forestal, un trabajo temporal que le costó la vida.

Además, y como consecuencia de este incendio, hay varios trabajadores del Grupo Tragsa que permanecen ingresados en hospitales de la provincia. Entre los heridos se encuentran los brigadistas Oswaldo Cabot Llinares, que ha sufrido quemaduras en más del 40% de su cuerpo, y Pedro Antonio Pardo, en un 15%.

Hoy jueves 16 de agosto, también ha sido enterrado en Enguera el otro trabajador fallecido en el incendio de Torre de les Maçanes, Ernesto Aparicio Esteve, agente medioambiental de 50 años con una dilatada experiencia en este puesto de trabajo, la misma profesión que su padre. Estaba casado y era padre de dos hijos. En la actualidad residía en Ibi y estaba destinado en la comarca forestal de l’Alcoià.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que mientras ardían tres Parques Nacionales (Doñana, Garajonay y Cabañeros) se dedicaba a ver los toros junto al Rey, reconoció que estaba ‘afectando’ el recorte en prevención porque ‘ha habido menos labores de limpieza en montes’.

Desde CGT Tragsatec, sentimos profundamente la muerte de Emilio y Ernesto y enviamos a sus familias nuestro más sentido pésame. De igual manera, deseamos la pronta recuperación de Oswaldo y Pedro.

Denunciamos que las consecuencias de los recortes vuelven a recaer sobre los trabajadores y, ahora también, el medio ambiente. CGT Valencia ha anunciado que interpondrá una denuncia penal contra los responsables de las muertes, al considerar que son consecuencia de la falta de previsión y el recorte de medios humanos y materiales.

Nos solidarizamos con esos héroes anónimos que arriesgan su propia vida para salvaguardar la de los demás y preservar la naturaleza, pese a las adversidades meteorológicas y los obstáculos de los gobiernos central y autonómico.

Finalizamos con una cita de Antonio Machado:

En España, los señoritos invocan a la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre.

16 de agosto de 2012

Sección Sindical CGT Tragsatec
http://cgttec.es

Más información:
Fallecen dos personas en las tareas de extinción del incendio de Alicante
Cañete cree que está ‘afectando’ el recorte en prevención de ‘algunas comunidades’
La CGT condena el despido de trabajadores en las Delegaciones Provinciales de Agricultura, Pesca y Medioambiente