Inicio > Acción Sindical, Noticias > Nace la Plataforma de Representantes de Trabajadores de Sociedades Mercantiles Públicas

Nace la Plataforma de Representantes de Trabajadores de Sociedades Mercantiles Públicas

La plataforma de los representantes de trabajadores y trabajadoras de las sociedades mercantiles públicas, integrada, en un principio, por INECO, ISDEFE, SENASA, TRAGSA, TRAGSATEC, EMGRISA, SEGITTUR y PARADORES NACIONALES, que aúnan a más de 20.000 trabajadores en toda España, se ha constituido el día 17 de octubre de 2012 para expresar nuestro más profundo rechazo frente a la pérdida de puestos de trabajo y la vulneración de nuestros derechos laborales y sociales que supone la aplicación en nuestras empresas de la Ley 3/2012 y el RDL 20/2012.

Todas estas empresas son sociedades mercantiles públicas en las que las relaciones laborales con los trabajadores se rigen por el Estatuto de los Trabajadores, así como por los distintos convenios colectivos y/o sectoriales y cuya financiación no depende de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Además, la desastrosa redacción del RDL 20/2012 equipara a los trabajadores de las sociedades mercantiles públicas a los que representa esta plataforma con los funcionarios y personal laboral, con las considerables diferencias que existen entre ellos. Tampoco especifica cómo se detraen las cantidades a las que se refiere el RDL 20/2012 y cómo se van a devolver, con lo cual se incumple el Estatuto de los Trabajadores, que prohíbe la confiscación de salarios, y provoca la total indefensión de los trabajadores de nuestras empresas, situación que deja a muchos de nuestros compañeros al borde de la pobreza hasta que los Tribunales dicten sentencia.

Los trabajadores de las sociedades mercantiles públicas no somos los responsables de la crisis. Somos un colectivo sistemáticamente atacado por la facilidad y rapidez que necesitan los Gobiernos para refinanciarse, ignorando muchos años de acuerdos reflejados en los distintos convenios colectivos. Además, las cantidades a las que se refiere el RDL 20/2012 tienen que permanecer obligatoriamente “provisionadas” en cada empresa, no pudiendo destinarse a otros usos, por lo que esta medida no contribuye en modo alguno a la estabilidad presupuestaria que persigue el mencionado RDL.

La salida de esta recesión debe de ser trabajada y consensuada desde todos los frentes y no sólo impuesta arbitrariamente desde el Gobierno mediante recortes a golpe de Decreto, pues de esta manera estará condenada al más absoluto fracaso.

Por todo esto, desde esta plataforma exigimos la inmediata rectificación de la Ley 3/2012 y del RDL 20/2012 en lo que afecta a las sociedades mercantiles públicas.

¡JUNTOS y UNIDOS podemos hacernos ver y luchar por los derechos de los trabajadores a los que representamos!

Plataforma de Representantes de Trabajadores de Sociedades Mercantiles Públicas

Descargar comunicado fundacional de la Plataforma (PDF)

  1. Lucía
    28 octubre, 2015 11:57 | #1

    Buenos días, me gustaría comentarles mi caso. Yo trabajé en INECO durante 5 años y medio, me han echado en el último ERE del 31 de Julio del 2013. A mi me han dicho que me metían en la bolsa de empleo y todo eso… Bien, dos años más tarde vuelvo a trabajar para INECO pero a través de una ETT. Mi pregunta es, si estoy en la bolsa de empleo de INECO, ¿No me tendría que contratar la empresa?

    Gracias, un saludo

  1. sábado, 23 de febrero de 2013 a las 12:03 | #1