Inicio > Acción Sindical, Documentos > Tiempo de movilizaciones

Tiempo de movilizaciones

Desde hace un tiempo la Dirección de Tragsatec está aplicando una política de recorte de derechos a los trabajadores que viene dictada por el Gobierno del Estado y los organismos europeos supeditados a los intereses del poder económico.

La consecuencia directa está siendo el despido de trabajadores, que a lo largo de los últimos años ha sido bastante significativo, y que creemos va a continuar en 2013, gracias a las reformas laborales aprobadas por los últimos gobiernos.

Otra medida que ha tomado la Dirección ha sido la bajada de sueldo en 2012 en forma de eliminación de paga extra de diciembre, cuyo destino según nos comunicó RRHH tras la contestación de la SEPI a su posibilidad de “guardarla en un cajón”, va a ser los márgenes de los proyectos y en última instancia la paga de objetivos, por la aplicación injusta del RDL de Medidas de Estabilidad Presupuestaria.

Ante estas agresiones la CGT, en base a la unidad de acción, hemos impulsado movilizaciones en diferentes foros para intentar dar una respuesta de oposición frontal a esta serie de medidas de precarización laboral y vamos a seguir defendiendo lo que es nuestro.

  • Hemos realizado como sección sindical una concentración en la sede del Grupo en apoyo a una compañera del sindicato despedida, solicitando una reunión explicativa a RRHH.
  • En el Comité de Tragsatec-Madrid nos hemos concentrado contra los despidos masivos de eventuales en los meses de noviembre y diciembre de 2012, y en octubre pasado le enviamos una carta al Presidente del Grupo (con copia a los accionistas) solicitándole que destinara los beneficios del grupo al mantenimiento del empleo.
  • En unión con el resto de secciones sindicales del Grupo Tragsa hemos participado en las concentraciones de la hora del desayuno desde el mes de octubre, hemos recogido firmas para presentarlas junto con una carta al Ministro de Hacienda (Sr. Montoro) que también llevamos a la SEPI donde nos concentramos y le subimos la carta a su presidente, para denunciar la aplicación injusta del RDL 20/2012.
  • Concentración contra los despidos en empresas públicasJunto a otras empresas públicas (Plataforma de Empresas Públicas, constituida en octubre 2012) nos hemos concentrado en sus sedes en la hora del desayuno, se ha realizado una pregunta parlamentaria desde el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural (hay otra en camino desde el G.P.Socialista) y se va a realizar una concentración en el Ministerio de Hacienda el próximo 7 de febrero.

La Dirección en las reuniones mantenidas se ha mostrado poco flexible y dispuesta a imponer más que a negociar, en los diferentes temas que les hemos planteado, despidos de eventuales, eliminación de paga extra, traslados de trabajadores, calendario 2013, transparencia en los sueldos del organigrama, flexibilidad en las jornadas reducidas,…

Con esta actitud de la Dirección, de recortes y despidos, junto con la disminución de cartera para 2013 del 40% fruto de los recortes del Gobierno, y a la espera del Diagnóstico que una consultora externa en sintonía ideológica con la Dirección y el Gobierno está realizando sobre el grupo, creemos que la situación puede evolucionar como en otras empresas similares, INECO (E.R.E. 390 trabajadores), Paradores Nacionales (E.R.E. 350 trabajadores), Telemadrid (E.R.E. 860 trabajadores),…que últimamente hemos visto aparecer en la prensa.

Desde la Sección Sindical de CGT Tragsatec Madrid creemos que las cosas se pueden hacer de otra manera, empezando los recortes por los que menos están padeciendo la “crisis”, por ejemplo siguen existiendo en el Grupo más de 300 cargos de organigrama por encima de Jefe de Departamento con sueldos desorbitados, la empresa tiene que hacer frente a multitud de indemnizaciones por “no hacer bien las cosas”, o los resultados siguen aportando beneficios en la primera mitad de 2012 (y seguramente en la segunda, gracias a la aportación de la paga extra…).

No podemos quedarnos parados ante un sistema corrupto que desmantela el sector público, y que tarde o temprano va a haber que cambiar, ¡otra alternativa es posible!

MOVILÍZATE, DEFIENDE TUS DERECHOS, POR LA DEFENSA DE LO PÚBLICO

Madrid, 4 de febrero de 2013

Sección Sindical CGT Tragsatec Madrid
http://cgttec.es
madrid@cgttec.es

Síguenos en Twitter: @CGTtec

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.