Inicio > Acción Sindical, Documentos > Reunión de la Dirección con la Comisión Permanente del Comité de Empresa de Tragsatec Madrid

Reunión de la Dirección con la Comisión Permanente del Comité de Empresa de Tragsatec Madrid

El pasado 17 de abril, la Dirección del Grupo Tragsa se reunió con la Comisión Permanente del Comité de Empresa de Tragsatec Madrid para informar sobre los puntos que se detallan a continuación.

1. Proyecto Control por Teledetección

La Dirección invita al gerente de Políticas Agrarias para que dé explicaciones sobre dicho proyecto. Comenta que la duración del proyecto es de 4 meses (1 mes de formación). Indica que han recolocado de forma “voluntaria” aproximadamente a 100 trabajadores de distintas gerencias que cumplían el perfil exigido. Faltan por cubrir puestos de técnicos de campo y van a proceder a subcontratarlos.

No se ha contado con trabajadores discapacitados pese a cumplir los requisitos, nuevamente la Dirección discrimina a compañeros incumpliendo el Plan de Igualdad, como sucedió con compañeras embarazadas o que acababan de disfrutar el permiso de maternidad, a las cuales despidieron.

La Dirección intenta pasar por alto el cálculo de tiempo efectivo de trabajo de más, de trabajadores que estando en jornada partida pasan a ser de turno. LASTIMA, ¡¡¡no habían caído en ello!!!. Son buenos e indican que al final de los trabajos se verá el cómputo total de horas. A estos trabajadores se les modifica su jornada y si no están de acuerdo pueden denunciarlo en un plazo de 20 días según indica el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

La Dirección indica que en algunos casos habrá trabajadores que realicen labores de categoría inferior y la retribución, los conceptos de la nómina y el contrato no se verán alterados, aunque les pese.

Los trabajadores de gabinete que provengan de otras delegaciones percibirán una dieta de 49€ y en este proyecto concreto el contrato de arrendamiento servirá como justificante. Cuando les interesa les vale el contrato de arrendamiento y se saltan las normas que les puso Inspección de Trabajo tras sancionarles e indicarles que solo sirve el justificante hostelero. A los trabajadores de campo se les proporcionará un incentivo de 60€ brutos. Ambas cantidades nos parecen insuficientes para cubrir gastos y recomendamos a los trabajadores que no los cubran que presenten las facturas a la empresa para que les abonen la diferencia y en el caso que no sea así que demanden a la empresa puesto que existe jurisprudencia favorable al respecto.

La Dirección indica que una vez finalizados los trabajos de este proyecto los trabajadores volverán a su gerencia, tal como se hace todos los años. Pero este año no es un año cualquiera, es el año en el que se va a producir el despido colectivo amparado en el Diagnóstico eterno que van presentar. ¿A quién pretenden engañar?

CGT rechaza la falta de transparencia que se ha producido al recolocar a los trabajadores, ya que todo se ha llevado a cabo sin consultar con el Comité de Empresa, saltándose el artículo 13 del Convenio el cual lo especifica. Estas recolocaciones no han sido voluntarias, se han producido bajo coacción de una carta entregada individualmente a cada trabajador en la que les instaban a dar su conformidad o disconformidad. Si estabas disconforme te sugerían que tenías que imputar horas al proyecto OT.IMPUT de baja ocupación, para darles vía libre cuando se presente el despido colectivo y que te incluyan en el proceso, aunque según ellos no es vinculante. Puede suceder como en el ERE de Castilla la Mancha y Extremadura que lo utilicen ciertos sindicatos para negociar el proceso.

2. Situación de trabajadores del Inventario Forestal

Ha finalizado temporalmente el trabajo del IV Inventario Forestal Nacional (IFN) y los trabajadores afectados han sido recolocados en diferentes proyectos. Son ocho trabajadores, uno de ellos ha sido recolocado en el proyecto Mapa Forestal de España (MFE25), dos en el proyecto de Control por Teledetección y a los otros cinco se les ofreció la recolocación en el proyecto CENSOPES modificándoles su jornada y tres de ellos aceptaron y los otros dos firmaron no conforme. Un trabajador delegado de CGT aceptaba siempre que no le modificaran su jornada o bien si se la modificaban que se lo notificaran por escrito y la Dirección se negó a ello; ante lo cual le intentaron hacer firmar una carta como que rechazaba la recolocación, cuando no es así y ante su decisión de no firmarla la Dirección le notificó que se fuera a su casa con una licencia retribuida.

Algunos miembros de CGT estamos sufriendo persecución y hostigamiento a nivel personal y laboral por realizar nuestra labor sindical. A pesar de ello, seguiremos informando de forma transparente de todo lo que vaya aconteciendo en la empresa.

3. Solicitud de información a las gerencias

Con fecha 15-03-2013, el Comité de Empresa de Tragsatec Madrid, envío una comunicación interna a las 21 gerencias de Tragsatec, solicitando información sobre si en cada gerencia se estaban produciendo modificaciones en las condiciones laborales de sus trabajadores. La respuesta de la Dirección fue que no se han producido modificaciones en ninguna gerencia.

CGT exige a la Dirección que no engañe, puesto que en varios casos de trabajadores se han producido modificaciones en su jornada de trabajo (trabajadores de turno que pasan a jornada partida y trabajadores de jornada partida que pasan a turno). También se está intentando desde la Dirección que los trabajadores asignados al proyecto Control por Teledetección no se cojan las vacaciones según Convenio y Acuerdo de Homologación de condiciones. Ante estos hechos, según el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores si no se está de acuerdo se dispone de un plazo de 20 días para denunciarlo.

4. Solicitud de información sobre las retribuciones correspondientes a Dirección por Objetivos (DPO)

Con fecha 19-03-2013, el Comité de Empresa de Tragsatec Madrid, envío una comunicación interna a la Dirección de la empresa, solicitando una respuesta por el abono de retribuciones correspondientes a la Dirección por Objetivos (DPO).

Después de tener un mes para responder, su actitud fue recurrente, imprecisa, dubitativa, apática y poco esclarecedora. No sabían muy bien qué contestar e instaron a su superior el director de RRHH, no presente en la reunión, para que fuera él quien diera una respuesta. ¿Falta de interés, oscurantismo, prepotencia, desidia, arrogancia?

CGT expone la nula claridad con la que se percibe esta retribución y solicitamos que los parámetros de dichos conceptos, el número de trabajadores que la cobran y el dinero total destinado al pago de la DPO se hagan públicos, mostrando así su transparencia. También solicitamos que estos abonos se hagan a todos los trabajadores de Tragsatec sin menospreciar su trabajo y su categoría profesional.

5. Criterios de imputación a los proyectos «OT.IMPUT»

La Dirección indica que estos proyectos se han creado en cada gerencia como método de gestión interna para descargar costes solo a nivel contable de proyectos que están vigentes con trabajadores que tienen poca carga de trabajo. Se pueden dar dos casos: que el trabajador vaya cedido a otra gerencia o que el trabajador permanezca en su gerencia; en ambos casos el trabajador puede imputar horas al proyecto OT.IMPUT. Se está trabajando en una aplicación para que las imputaciones al proyecto OT.IMPUT se hagan de forma automática y no las tenga que hacer el trabajador por orden del gerente como se está haciendo actualmente (al automatizar la aplicación ahora, no veremos quién computará a estos proyectos, puesto que será una aplicación interna) una táctica de la Dirección para que no podamos identificar quién computa o no.

Fuimos dos delegados sindicales de CGT los que destapamos el tema, debido a que nos habían imputado horas en los meses de Enero y Febrero al proyecto OT.IMPUT sin nuestro consentimiento. Lo pusimos en conocimiento de la gerencia y de RRHH, e hicimos una propuesta en el Comité de Empresa para que se redactara un comunicado alertando a los trabajadores.

CGT sigue pensando que los trabajadores que computen horas a estos proyectos serán los primeros que se vean afectados cuando la Dirección presente el despido colectivo, bien porque los incluya la Dirección o porque algún sindicato lo utilice como moneda de cambio para obtener algún tipo de acuerdo, como ya ha sucedido en alguna ocasión.

6. Listado de proyectos con la Administración

En el último Pleno del Comité de Empresa, CGT realizó la propuesta de petición de información de los proyectos que actualmente están en vigencia en las diferentes gerencias a lo que la Dirección se ha negado, indicando que legalmente no están obligados y es información confidencial.

Nuevamente, la Dirección intenta desmarcarse de lo que legalmente les corresponde según el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, intentando dejarnos sin información para dificultar el trabajo sindical. Seguiremos en la lucha para conseguir está información.

7. Servicio Médico

Se solicita que el horario del servicio médico aparezca de forma visible en la Intranet, la Dirección indica que no lo va a hacer porque no están obligados y que este servicio es una mejora que se da en las oficinas de Maldonado y Julián Camarillo. Se comprometen en estas oficinas a poner el horario visible en un lugar determinado.

CGT valoraría positivamente que la Dirección implantará este servicio en todas las oficinas de la empresa.

 

Madrid, 26 de abril de 2013

CGT

Sección Sindical CGT Tragsatec Madrid
http://cgttec.es
madrid@cgttec.es

Síguenos en Twitter: @CGTtec

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.