Inicio > Acción Sindical, Noticias > El Gobierno dice que Tragsa tendría que reducir su plantilla incluso aunque cobrara toda su deuda

El Gobierno dice que Tragsa tendría que reducir su plantilla incluso aunque cobrara toda su deuda

Garantizará que el ERE no afecte a servicios básicos pero no asumirá «obligaciones desproporcionadas de personal sin ocupación efectiva»

Europa Press. 16/02/2014. Madrid
El Gobierno afirma que la empresa pública Tragsa tendría que realizar una reducción de plantilla incluso aunque pudiera cobrar todas las cantidades que le deben otras administraciones y organismos públicos, y destaca que su cifra de negocio ha caído un 52% entre 2009 y 2012, y que el deterioro de sus cuentas el año pasado pudo suponer una reducción adicional del 13% en su facturación.

Así consta en una respuesta a la diputada de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Ascensión de las Heras, que recoge Europa Press, en la que el Ejecutivo asegura que se están resolviendo las deudas pendientes con el grupo Tragsa con medidas como, por ejemplo, el plan de pago a proveedores.

En concreto, el Ejecutivo asegura que la deuda de las administraciones públicas con la empresa ascendía en 2009 a 821 millones de euros, cifra que en septiembre de 2013 ya se había reducido un 42%, hasta los 479 millones de euros. Sin embargo, el abono de más facturas pendientes «no supone ni que la empresa entre en beneficios, ni que aumente la producción de forma suficiente para evitar las pérdidas».

«NO HAY RELACIÓN CAUSA-EFECTO»
Por eso, una mejora en el equilibrio financiero de la compañía no conllevará cambios en las previsiones de despidos que tiene Tragsa, que el pasado mes de noviembre pactó con los sindicatos de su comité de empresa reducir de 836 a 219 los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE), así como aplicar otras medidas de flexibilidad laboral.

«No existe relación causa efecto entre la acumulación de la deuda y la pérdida de empleo. La acumulación de deuda que, a fecha actual, es la más baja en la serie histórica desde 2009, nada tiene que ver con la necesidad de dimensionar adecuadamente la plantilla de Tragsa. Aunque la empresa cobrase toda la deuda, no por ello desaparecerían los problemas actuales ni serviría para incrementar la cifra de negocio que la compañía necesita para soportar los actuales costes», señala el Ejecutivo.

En este punto, el Gobierno apunta con el dedo a sus predecesores socialistas, al afirmar que «la política de personal seguida en la empresa en los últimos años no puede calificarse precisamente de prudente, sino más bien de errática e irresponsable, en especial la firma del último convenio colectivo».

Y es que los gastos de personal han pasado de suponer el 45% del coste de actividad en 2009 a superar el 60% el año pasado, lo que «hace insostenible la estructura de costes» y obliga a la empresa a «realizar los ajustes necesarios» para adaptarse a una cifra de negocio que ha pasado de superar los 1.555 millones de euros en 2009 a apenas 732 millones en 2012.

Una caída del 52% a la que hay que añadir un deterioro adicional del 13% el pasado ejercicio, como consecuencia sobre todo del descenso en las encomiendas realizadas por las administraciones públicas a la empresa por la caída de las licitaciones públicas, causada por la crisis económica.

En este contexto, y tomando como referencia las cifras del grupo el pasado mes de septiembre, el Ejecutivo sostiene que producir por importe de 53,18 millones de euros le conlleva a Tragsa unas pérdidas de 864.000 euros por los costes laborales. «Por eso, la única medida adecuada es proceder a la reestructuración laboral de la empresa», insiste.

En cualquier caso, el Gobierno asegura en su texto que «garantizará» que el ERE se haga «con las debidas garantías para que los servicios considerados esenciales no se vean afectados», lo que no obstante «no significa asumir obligaciones desproporcionadas de personal contratado sin ocupación efectiva».

Artículo original


Noticia a raíz de la pregunta parlamentaria propuesta por CGT a Ascensión de las Heras Ladera, de la Izquierda Plural, para ser formulada al Gobierno. La respuesta se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el pasado 11 de febrero de 2014.

Ver pregunta de Ascensión de las Heras Ladera de la Izquierda Plural (184/031222)
Ver respuesta del Gobierno