Inicio > Acción Sindical, Documentos > Reunión de la Dirección con los sindicatos el 27 de febrero de 2014

Reunión de la Dirección con los sindicatos el 27 de febrero de 2014

El jueves 27 de febrero de 2014, la Dirección del Grupo Tragsa se reunió con las secciones sindicales estatales de Tragsatec con el siguiente orden del día:

  1. Órgano de Representación Estatal

Por parte de las demás secciones sindicales estatales de Tragsatec, se presentó firmada una propuesta para constituir un órgano de diálogo y negociación con la Dirección de la empresa. Esta propuesta nos dejaría a CGT y otras secciones sindicales dentro de un Grupo Mixto sin tener representación de pleno derecho. Mostramos nuestra disconformidad y expusimos la misma propuesta que sirvió para la Comisión representativa del Procedimiento de Despido Colectivo (PDC), consistente en tener un miembro de pleno derecho por cada sindicato presente en la empresa, que quiera participar de manera voluntaria, cuyo voto estaría ponderado proporcionalmente según los resultados globales.

La Dirección de la empresa rechazó nuestra propuesta y quedó en dar una respuesta en breve a la propuesta conjunta de las demás secciones sindicales estatales, indicando que lo tenía que consultar con su asesoría jurídica y matizar algunos aspectos.

CGT tomará las medidas legales necesarias para estar presentes en este órgano estatal como miembros de pleno derecho.

  1. Composición de las comisiones paritarias

Tras un intercambio de propuestas entre las restantes secciones sindicales estatales y la Dirección, llegaron a un acuerdo consistente en 7 miembros para la de Igualdad, 9 para Formación, 9 para Reclasificación, 4 para el Fondo de Ayuda a la Vivienda (FAV) y 3 para el Fondo de Asistencia Social (FAS) Estatal.

  1. Estado calendarios laborales centros de trabajo sin representación

La Dirección indicó que todos los calendarios están elaborados pero no refrendados por la parte social en los centros de trabajo sin representación, indicando que estos calendarios se pasarán al Órgano de Representación Estatal para que se firmen cuando esté constituido.

CGT propusimos que se realicen asambleas en estos centros de trabajo por parte de los trabajadores y elijan uno o varios portavoces para que negocien el calendario con la Dirección, pero esta no la aceptó y siguió manteniendo su postura.

  1. Información económica cierre Ejercicio 2013

En cuanto a los ingresos (cifra de negocio), en el global del Grupo se ha llegado a 609,7 millones de euros frente a los 635,6 que estaban previstos.

En Tragsatec, los ingresos previstos a principios de año (POA) eran de 200 millones de euros aunque se llegó a 208, lo que significa que hay una mejora en la cifra de negocio en torno al 4,4%. En 2012 se cerró con 264 millones.

En cuanto a las pérdidas, Tragsatec tuvo 11 millones de euros de los 17 millones inicialmente previstos, descontada ya la previsión dotada para las indemnizaciones del PDC de 10,6 millones además de los 0,5 millones del Plan de Recolocación.

La deuda de todo el Grupo Tragsa con las administraciones públicas es de 435 millones de euros. La previsión para 2014 es llegar a 210 millones.

La Dirección volvió a indicar que el problema principal está en la entrada de encomiendas y no en la liquidez.

  1. Varios
  1. Flexibilidad horaria en reducción de jornada

La Representación Social solicitó el cambio de parámetro del reloj de fichaje para trabajadores con reducción de jornada porque se están dando situaciones de alteraciones horarias del fichaje en este colectivo, indicando que esta problemática es un agravio comparativo con el resto de trabajadores. A estos trabajadores deberían darles una cierta flexibilidad aparte de la concreción horaria. La Dirección solicitó una propuesta concreta a la parte social para poder analizarla y estudiarla. Se quedó en que se presentará.

  1. FAS

La Representación Social solicitó que entren en el reparto del FAS todos los trabajadores, tanto eventuales como fijos. La empresa y los trabajadores seguirían aportando la misma cantidad. La Dirección dijo que tiene que analizar que determinadas partidas forman parte de la base de cotización según el nuevo Real Decreto-ley 16/2013. Tiene dudas, no tiene una respuesta actualmente y está esperando información que ha solicitado. La Dirección solicitó a la parte social una propuesta para valorarla.

  1. Noticia El Confidencial

La Representación Social preguntó si el artículo publicado el 26 de febrero de 2014 por el medio El Confidencial es cierto y está suspendido el contrato de licitación. La Dirección respondió que existe una colisión-contradicción de normas del derecho laboral, por una parte hay un derecho de los trabajadores y una obligación de la empresa a impartir las acciones de recolocación y, por otro lado, la solicitud del demandante de que se suspenda mientras se tramita la sentencia, en eso se basan sus alegaciones. La Dirección entiende que ha hecho las cosas correctamente y no procede la impugnación. Durante la reunión reciben un mensaje informándoles que la sentencia les ha sido favorable.

La Dirección nunca debería haber ejecutado ningún despido estando recurrido la suspensión del Plan de Recolocación hasta una resolución por parte del Tribunal. Un motivo más de mala fe como también demostró en el periodo de consultas del PDC.

  1. Criterios de evaluación de despidos forzosos

La Representación Social solicitó que conste en acta la evaluación y/o procedimiento que se está aplicando para establecer los criterios de selección del personal afectado por ejecución forzosa y especificar los trabajadores que están siendo despedidos y todo perfil afectado que puede estar incluido en el PDC. La Dirección entiende que no procede porque estamos en un proceso de judicialización y no lo va a entregar, también indica que el trabajador tiene que interponer una demanda individual y solicitar la evaluación para que le sea entregada.

  1. Colectivo mayores 50 años

A este colectivo no se le dio la oportunidad de inscribirse voluntariamente en el PDC y se ha detectado que en los despidos hay afectados. La Dirección dice que el Real Decreto-ley 5/2013 establece un porcentaje máximo de trabajadores de 50 años que pueden entrar en el PDC.

Por último, la Representación Social preguntó desde cuándo computa el permiso por cuidado de hijos. La Dirección respondió como cualquier otra situación del derecho causante.

¡¡NO AL DESPIDO COLECTIVO EN EL GRUPO TRAGSA!!
¡¡DEFIENDE TU PUESTO DE TRABAJO Y TUS DERECHOS!!
¡¡POR EL REPARTO DEL TRABAJO Y LA RIQUEZA!!
¡¡SI NOS TOCAN A UNA NOS TOCAN A TODAS!!

Madrid, 5 de marzo de 2014

CGT

Sección Sindical Estatal CGT Tragsatec
http://cgttec.es
cgtragsatec@gmail.com

Síguenos en las redes sociales: about.me/CGTtec

Tags: , , ,