Inicio > Acción Sindical, Documentos, Jurídica > Crónica y fotos de la concentración ante el juicio por el Despido Colectivo en Tragsa el 13 de marzo de 2014

Crónica y fotos de la concentración ante el juicio por el Despido Colectivo en Tragsa el 13 de marzo de 2014

El jueves 13 de marzo de 2014, CGT acudimos a la concentración frente a la Audiencia Nacional con motivo del juicio por el Procedimiento de Despido Colectivo en Tragsa para dar apoyo a nuestros compañeros de grupo. Desde las 8:30h hasta las 14:00h que duró la concentración no pararon de escucharse en la calle Goya de Madrid pitidos y consignas contra los despidos en el Grupo Tragsa.

Ya en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, la falta de acuerdo entre las partes dio paso al juicio. Reproducimos a continuación la información de nuestros compañeros de CGT Tragsa:

En la Sala de Lo Social de la Audiencia Nacional, y siendo las 9:25h del día 13 de marzo de 2014 se inicia el juicio oral sobre la demanda del Procedimiento de Despido Colectivo en la empresa Tragsa.

La exposición del Abogado del Estado fue larga y tendida en defensa del Procedimiento de Despido Colectivo iniciado en el mes de octubre de 2013 por parte de la Representación de la Dirección de la empresa Tragsa y que afectaba a un total de 726 trabajadores/as de Tragsa y a 610 trabajadores/as de Tragsatec. En total 1336 trabajadores/as afectados en conjunto del Grupo Tragsa.

La exposición por la Parte Social fue larga, clara y contundente por parte de los servicios jurídicos de las Organizaciones Sindicales de CGT, UGT, CCOO, CSI-F así como por parte del abogado del Comité de Empresa de Castilla-León, exponiendo que:

  1. Las empresas Tragsa y Tragsatec comparten los mismos Centros de Trabajo, Locales, materiales y personal, por no hablar de una única tesorería, y por lo tanto no se deberían de haber iniciado ni realizado dos procesos de despido colectivo por separado, si no uno con una única mesa de negociación.
  1. Que la empresa Tragsa es una empresa mercantil pública y por ello es 100% de la Administración Pública, y que por ello el inicio del Procedimiento de Despido Colectivo tendría que haberse referido a la insuficiencia presupuestaria y no a las pérdidas económicas.
  1. Que el Comité de Empresa del Intercentros no debía de haber sido el órgano para la negociación del Procedimiento de Despido Colectivo, pues el XVII Convenio de Tragsa solo afecta al 84% de los trabajadores/as.
  1. Que por parte de la Representación de la Dirección de la Empresa Tragsa no se entregó toda la documentación.
  1. Que no se está realizando a fecha de hoy el plan de recolocación, cuando tenía que haberse presentado durante el Procedimiento de Despido Colectivo.
  1. Que la empresa no entregó toda la documentación económica claramente, pues no se aportó la de los tres trimestres, y es más la que aportó no coincide con las cartas de despido objetivo del año 2013 y las actuales cartas de despido objetivo del 2014 con las memorias presentadas.
  1. Que no ha quedado demostrado claramente cuántos trabajadores trabajan en la empresa Tragsa o en el Grupo Tragsa.
  1. Que no queda claro el descenso o el baile de trabajadores/as despedidos sin llegar a un acuerdo, que si 836 que si 726 que si 536 con supuestas prejubilaciones y vuelta a 211 contrataciones.
  1. Que se vulneró el artículo 13 estabilidad en el empleo del XVII Convenio Colectivo de Tragsa.

Y siendo las 15:45 horas, el Presidente de la Sala de Lo Social da por concluido el juicio oral quedando visto para sentencia, esperando el fallo sobre unos 15 días.

Madrid, a 14 de marzo de 2014
Sección Central CGT Tragsa

Agradecer a todo el personal que se concentró durante la jornada de ayer, apoyando y defendiendo los derechos del personal del Grupo Tragsa.

La próxima cita será el lunes 24 de marzo de 2014 a las 9:30h en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional donde se juzgará el Procedimiento de Despido Colectivo en Tragsatec. También se convocará una concentración en la puerta, C/ Goya, 14, de 8:30h a 15:00h.

¡¡NO AL DESPIDO COLECTIVO EN EL GRUPO TRAGSA!!
¡¡DEFIENDE TU PUESTO DE TRABAJO Y TUS DERECHOS!!
¡¡POR EL REPARTO DEL TRABAJO Y LA RIQUEZA!!
¡¡SI NOS TOCAN A UNA NOS TOCAN A TODAS!!

Madrid, 17 de marzo de 2014

CGT

Sección Sindical Estatal CGT Tragsatec
http://cgttec.es
cgtragsatec@gmail.com

Síguenos en las redes sociales: about.me/CGTtec

Fotografías de la concentración

foto_concentracion_juicio_despido_colectivo_tragsa_2014_03_13_01

foto_concentracion_juicio_despido_colectivo_tragsa_2014_03_13_02

foto_concentracion_juicio_despido_colectivo_tragsa_2014_03_13_03

foto_concentracion_juicio_despido_colectivo_tragsa_2014_03_13_04

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.