Inicio > Acción Sindical, Documentos > Reunión de la Dirección con los sindicatos el 8 de mayo de 2014

Reunión de la Dirección con los sindicatos el 8 de mayo de 2014

El jueves 8 de mayo de 2014, la Dirección del Grupo Tragsa se reunió con las secciones sindicales estatales de Tragsatec con el siguiente orden del día:

  1. Información económica primer trimestre 2014

La Dirección informa que no tiene el presupuesto anual (POA) aprobado por parte de SEPI porque a raíz de la sentencia de Tragsa ha tenido que elaborar un nuevo informe. Expone que comparando el primer trimestre de 2013 con el de 2014 el descenso de la cifra de negocio es de 489.000 euros; sin embargo, hay una mejora de margen de negocio de 1,233 millones de euros porque no se ha incorporado como gasto de personal los salarios de tramitación de los trabajadores despedidos.

Informa también que la deuda ha disminuido en un 31% debido al cobro en febrero de 130 millones de euros de la segunda fase del tercer Plan de Pago a Proveedores.

Existe una mayor presencia de la Administración Central en la cartera de pedidos en detrimento de la Administración Autonómica y Local.

Por último, la Dirección adelanta que la pérdida consolidada del grupo en estos momentos es de 14 millones de euros, 10 en Tragsa y 4 en Tragsatec.

  1. Aplicación de la sentencia del PDC de Tragsa a Tragsatec

La Dirección indica que se plantearon dos procedimientos de despido colectivo (PDC) independientes. La Audiencia Nacional dictó una sentencia en la que especifica que el procedimiento empresarial es nulo, decisión que no comparten y por ello han interpuesto un recurso de casación al Tribunal Supremo.

Según la Dirección, la sentencia establece la condena solidaria al entender que existe un grupo laboral de empresas, pero eso no quiere decir que tenga que admitir a los trabajadores de Tragsatec despedidos, sí en cambio a los de Tragsa. Entiende que no se puede proceder a la readmisión de trabajadores de Tragsatec cuando no se ha celebrado el juicio y no hay una sentencia.

La Dirección señala que el 27 de mayo se celebrará el juicio pendiente de Tragsatec, que la empresa acudirá y, aunque por probabilidad será nulo, hará uso de su derecho a defensa y tomará una decisión. Si es favorable aplicará el PDC.

La Representación de los trabajadores indica que la Dirección debería de proceder a la readmisión de los trabajadores despedidos de Tragsatec en base a la sentencia establecida por la Audiencia Nacional.

CGT preguntamos si al margen del recurso ante el Tribunal Supremo la Dirección del Grupo Tragsa tiene pensado impulsar otro PDC o modificación de las condiciones de trabajo. Contesta que lo que la Dirección de la empresa no va a hacer es no hacer nada, no se puede continuar en una situación de deterioro y pérdidas continuas acumuladas ante una falta de entrada de ingresos y que habrá que adoptar medidas para solucionar el problema de los sobrecostes de personal. Estas medidas de decisión empresarial se comunicarán oficialmente cuando lo consideren.

También CGT pregunta si la Dirección de la empresa no se ha planteado hacer algún cambio en el Comité de Dirección del Grupo Tragsa. Contesta que eso le incumbe sólo a la Dirección de la empresa y que cada uno resuelve sus problemas.

  1. Creación del Órgano de Representación Estatal

A falta de un convenio de empresa para Tragsatec que determine la existencia de un Comité Intercentros, las secciones sindicales estatales mayoritarias en Tragsatec (CCOO, UGT y CSIF) y la Dirección de la empresa acordaron cubrir este vacío constituyendo la “Representación Sindical Estatal de Tragsatec” en base a la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS).

CGT mostramos nuestra disconformidad y expusimos la misma propuesta que realizamos en la última reunión con la Dirección el 27 de febrero de 2014 consistente en tener un miembro de pleno derecho por cada sindicato presente en la empresa, que quiera participar de manera voluntaria, cuyo voto estaría ponderado proporcionalmente según los resultados globales. Esta propuesta ya la hemos defendido en ocasiones anteriores el 12 de noviembre de 2012 y el 3 de octubre de 2013, que es la que sirvió para la Comisión representativa del PDC y ha quedado demostrado que es una fórmula válida.

Al hilo del PDC, quedó patente durante todo el proceso que tanto a la Dirección como a los sindicatos institucionales nuestra participación no les era cómoda y por ello ahora han decidido quitarnos de en medio.

Este nuevo órgano deja a CGT y otras secciones sindicales fuera por no llegar a un 10% de representatividad a nivel estatal. CGT tomará las medidas legales necesarias para estar presentes como miembros de pleno derecho por considerar que un número no despreciable de trabajadores hemos querido ser representados por este sindicato de clase y combativo que no se vende; somos independientes y no delegamos nuestra representación en otros sindicatos. Además, consideramos que dicho órgano se atribuye competencias que incumplen la normativa laboral.

Este órgano está compuesto de 13 miembros y es reconocido por la empresa para la interlocución en materia de negociación y recepción de información a nivel estatal. Dentro de este órgano existen unas comisiones estatales de trabajo: Formación, Igualdad, Reclasificación, FAS y FAV.

Los sindicatos institucionales hicieron especial énfasis en constituir una bolsa de horas para poder liberar a delegados y que los titulares de este órgano y las comisiones de trabajo tuvieran un mayor número de horas sindicales. También quieren que se puedan convocar asambleas en centros de trabajo independientemente de los comités de empresa. La Dirección estudiará estas propuestas para ver cómo materializarlas.

Quedaron pendientes dos puntos del orden del día:

  1. Propuesta de flexibilidad horaria para los trabajadores con jornada reducida
  2. Propuesta nuevo reglamento del FAS

Estas propuestas no se pudieron estudiar debido a un nuevo comportamiento de mala fe por parte de la Dirección que nos citó a las 16:30h y apareció a las 19:15h. La finalidad de este retraso no era más que CGT no fuera partícipe de estos puntos ya que la próxima vez que se reúnan no podremos estar.

Madrid, 12 de mayo de 2014

CGT

Sección Sindical Estatal CGT Tragsatec
http://cgttec.es
cgtragsatec@gmail.com

Síguenos en las redes sociales: about.me/CGTtec

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.