Inicio > Acción Sindical, Documentos > Reunión de la Dirección con los sindicatos de Andalucía el 21 de noviembre de 2014

Reunión de la Dirección con los sindicatos de Andalucía el 21 de noviembre de 2014

La representación de los trabajadores de Tragsatec Andalucía se volvió a reunir con la Dirección de la empresa el Viernes 21 de noviembre de 2014 en Sevilla para tratar con la Comisión de seguimiento de la marcha del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores de los proyectos de DGFA de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la continuidad de esta medida desde el 1 de enero de 2015 al 28 de febrero de 2015, ya que el 1 de marzo comenzará la futura encomienda de esta Dirección.

El Director de RRHH del Grupo Tragsa nos comunicó los siguientes aspectos:

  1. Con respecto a las condiciones de continuidad de los proyectos de la DGFA desde el 1 de enero al 28 de febrero de 2015, la Dirección trasladó a la RT una propuesta de Acuerdo en la que indicaba que se iban a prorrogar los efectos de la modificación sustancial de condiciones laborales en base al artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, acordadas el 25 de marzo de 2013 para todos los trabajadores de las citadas Encomiendas.CGT junto al resto de las representaciones sindicales solicitó que se justificara económicamente la propuesta entregada por la Dirección de empresa, a lo que la Dirección expuso que esto se debía a que de todo el presupuesto otorgado por la Junta a estos proyectos, quedaban un remanente, motivado por horas no certificadas por bajas temporales, definitivas (cesiones ilegales principalmente) y otros motivos que no se habían facturado, que permitía la prolongación de la encomienda por 2 meses más. Indicando asimismo que, a pesar de haber varios pliegos incluidos en esta medida, que finalizan antes de dicha prorroga, se aplicará la ampliación a todos por igual hasta 1 de marzo de 2015.

    Ante la solicitud de documentación económica que justificase esta explicación, la dirección de RRHH de la empresa alegó que no iban a entrar en cálculos matemáticos estrictos, pues eso podría suponer que la reducción real de empleo y sueldo quizás sería mayor que la que se nos va a aplicar. Ante esta aseveración CGT insinuó que dicha afirmación sonaba a «amenaza» y que estábamos en nuestro derecho y obligación de solicitar y recibir información que justificase cualquier modificación de las condiciones de trabajo del colectivo al que se pretende prorrogar el art. 41 durante dos meses más.

    CGT no consideró justificada económicamente la medida propuesta, y por lo tanto firmó el acta de la Comisión de Seguimiento no conforme con el acuerdo entre la RD y el resto de sindicatos presentes.

  1. La Dirección propone establecer un grupo de trabajo que se iniciará a principios del mes de enero, para negociar las condiciones en las que se llevarán a cabo las encomiendas del DGFA a partir del 1 de marzo, aunque ya se parte de un 20% menos de presupuesto por parte de la Junta de Andalucía y de un total de 184 trabajadores, así como que ya se sabe que se realizarán fuera de las oficinas del cliente.
  1. A lo largo del mes de diciembre se iniciará un periodo de consultas por modificación sustancial de condiciones laborales por aplicación de un artículo 41 del Estatuto de trabajadores aplicado a otro colectivo de 45 trabajadores dependientes del Servicio de Producción Agrícola y Ganadero de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que incluyen los pliegos CONDICIONALIDAD_RAIF, APOYO A GESTIÓN FEADER y CADENA DE SANIDAD ANIMAL. Para ello se establecerán diferentes reuniones con un grupo de trabajo en el que se plantearán diferentes opciones como medidas a tratar como bajas voluntarias incentivadas, excedencias voluntarias o con reserva de puesto de trabajo, etc…
  1. En cuanto a reubicaciones del personal de los proyectos FAGA en las oficinas de la empresa y la elaboración del protocolo de la nueva Encomienda, la dirección de empresa nos indica que las gestiones entre Consejería y Tragsatec van evolucionando, aclarando temas técnicos y, ajustando las herramientas informáticas que hasta que no estén correctamente planteadas, no se pondrán en funcionamiento. Se elaborará una prueba piloto para comprobar que funciona todo correctamente desde la oficina de Parsi. En cuanto al protocolo, se está elaborando un cambio de modo de trabajar, con los jefes de servicio de cada DT y, cada departamento tendrá un protocolo diferente. En los detalles de la elaboración de los protocolos harán partícipes a algunos técnicos que conocen el funcionamiento.
  1. Proyecto Porcal-And.
    De esta encomienda se han estado haciendo gestiones las últimas semanas y se ha confirmado que el 31 de diciembre de 2014 concluyen los trabajos. La competencia es de la Junta de Andalucía e indica que esta no necesita continuar con los servicios ya que no hay actividad. Se trata de un proyecto con 24 trabajadores, de los cuales 4 son indefinidos, a los que la empresa les notificará que debido a causas objetivas no continuará su contrato.

¡¡DEFIENDE TU PUESTO DE TRABAJO Y TUS DERECHOS!!
¡¡POR EL REPARTO DEL TRABAJO Y LA RIQUEZA!!
¡¡SI NOS TOCAN A UNA NOS TOCAN A TODAS!!

Andalucía, 24 de noviembre de 2014

CGT

SECCIONES SINDICALES DE CGT EN TRAGSATEC ANDALUCÍA

Sección Sindical Estatal CGT Tragsatec
http://cgttec.es
cgtragsatec@gmail.com

Síguenos en las redes sociales: about.me/CGTtec