Inicio > Acción Sindical, Documentos > Reunión de la Dirección con el Comité de Empresa de Tragsatec Madrid el 28 de noviembre de 2014

Reunión de la Dirección con el Comité de Empresa de Tragsatec Madrid el 28 de noviembre de 2014

El viernes 28 de noviembre de 2014 la Dirección del Grupo Tragsa convocó a una reunión al Comité de Empresa de Tragsatec Madrid, en la que CGT estuvo presente como parte del mismo, para tratar los temas que se detallan a continuación.

  1. Firma del Calendario Laboral 2015

Tanto por parte de la Dirección como por parte del Comité se presentaron propuestas, con discrepancias en los turnos de Navidad donde la Dirección pretendía concentrar los dos turnos en diciembre por razones de coste empresarial, incumpliendo así medidas de conciliación.

Ante la total falta de disposición a dialogar y llegar a un consenso por parte de la Dirección, no se llegó a ningún acuerdo y no se firmó ningún calendario.

  1. Datos económicos

La Dirección presentó los datos económicos divididos en Actividades Centrales y Delegación de Madrid.

En Actividades Centrales, de manera general, ha habido un incremento en la producción en el último año, que se prevé que al cierre sea de unos 9 millones de euros más que en 2013. Por el contrario, en las delegaciones está prevista una bajada de producción similar por lo que, en conjunto, se mantendría respecto al año pasado.

En cuanto a los ingresos aumentaron pero menos que los gastos que siguen siendo algo superiores; los gastos intragrupo han aumentado más del doble que en 2013. En la Delegación de Madrid esta diferencia ha sido mucho mayor entre el aumento de los gastos y el de los ingresos.

  1. Pago de dietas

Se han detectado impagos en las dietas con dos meses de atrasos en ciertos colectivos de personal de trabajos en campo: Inventario Forestal Nacional (IFN4), Inventario Nacional de Erosión de Suelos (INES) y Mapa Forestal de España (MFE25).

La justificación de la Dirección es que debido a una inspección a nivel nacional se ve obligada a modificar la metodología de pago de las dietas, pasando a cotizar y tributar siempre que no vengan acompañadas de una factura hotelera.

Esto se traduce en que el personal de campo a dietas va a cobrar poco más de 30€ por día, cantidad insuficiente para cubrir el gasto de manutención y pernocta de manera digna, constituyendo una pérdida muy importante de poder adquisitivo para estos colectivos que no tienen ninguna compensación adicional por realizar trabajos de campo de manera continuada.

CGT valora que estas condiciones son inasumibles y nada tienen que ver con las que les ofrecieron a estos colectivos inicialmente, perjudicando gravemente su supervivencia económica y, además, influyendo de manera negativa en las cuentas de los proyectos afectados. Se podría sustituir por un complemento en nómina que cubriera dignamente los gastos y compensara de alguna manera este tipo de trabajos no siempre bien valorados.

Para CGT es indignante que la Dirección no esté dispuesta a ofrecer soluciones viables a estos colectivos amparándose en la congelación de la masa salarial, mientras otros sí están cobrando objetivos, o se siguen manteniendo sueldos desorbitados entre los directivos.

  1. Temperatura en las distintas oficinas

Se ha detectado en ciertos sectores de las oficinas de Julián Camarillo 6a y 6b y en Valentín Beato temperaturas bajas para esta época del año, lo que impide trabajar en óptimas condiciones y que haya un ambiente agradable. La Dirección indica que este tema se va a tratar en la reunión del Comité Estatal de Seguridad y Salud el 4 de diciembre de 2014, que es el más apropiado para abordar este tema.

  1. Varios

Respecto a la relación contractual del directivo implicado en el caso de las “tarjetas opacas” de Bankia la Dirección indica que esa información no la facilita porque no está dentro del ámbito de Tragsatec, pertenece a Tragsa. Así es como se protegen entre ellos, vergonzoso.

Ese aciago día también se solicitó que se publicasen en la intranet las condiciones laborales vigentes en la empresa para que todos los trabajadores estén informados debidamente, así como que se publiquen las actas de las distintas comisiones paritarias y de las reuniones de la Dirección con la Representación Sindical Estatal en los lugares habilitados para ello.

Madrid, 4 de diciembre de 2014

CGT

Sección Sindical CGT Tragsatec Madrid
http://madrid.cgttec.es
madrid@cgttec.es

Síguenos en las redes sociales: about.me/CGTtec

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.