Inicio > Acción Sindical, Documentos > Primera reunión del periodo de consultas de Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo en Tragsatec Andalucía

Primera reunión del periodo de consultas de Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo en Tragsatec Andalucía

miércoles, 25 de febrero de 2015 Dejar un comentario Ir a comentarios

Tras la comunicación de la Dirección de RRHH del Grupo Tragsa el 13 de febrero de 2015, en la que indicaba que el periodo de consultas de Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo (MSCT) en las asistencias técnicas de la Dirección General de Fondos Agrarios (DGFA), se iniciaría a partir del plazo máximo de siete días, tiempo establecido para la Constitución de la Comisión Representativa por parte de la Representación Legal de los Trabajadores, ayer, día 24 de febrero de 2015, quedó constituida dicha Comisión basándose en la Representatividad de cada Sección Sindical, con un total de 8 miembros: 3 miembros de CCOO, 2 miembros de UGT, 2 miembros de CSIF y 1 miembro de CGT.

En el día de ayer quedó, así mismo constituido el calendario inicial de reuniones de este periodo de consultas para los días: 26 de febrero, 3 de marzo, 5 de marzo y 10 de marzo de 2015.

La Dirección de la empresa hizo entrega a la Representación de los Trabajadores de un documento explicativo de la MSCT en el que indicaba que esta se debe a causas organizativas, debido a una reducción del presupuesto anual en relación al del 2014 del 14,47% por parte de la Junta de Andalucía, y causas productivas, debido a que el servicio referido en los nuevos pliegos se realizará desde las instalaciones de Tragsatec, por lo que alega que la empresa va a incurrir en Coste de oficinas, Medios Tecnológicos y Desplazamientos.

Todo esto lo traducen en una reducción de 1,5 horas diarias, un total de 32,5 horas semanales, con reducción del salario proporcional, lo que supone un total de 18,5% de reducción de jornada de cada trabajador. Esta medida afectará a 184 trabajadores adscritos a las encomiendas, desde el 1 de marzo de 2015 hasta el 29 de febrero de 2016.

La Sección Sindical Territorial de CGT Tragsatec Andalucía considera que estos datos suponen un abuso de la Dirección sobre el ya precario salario de estos trabajadores que desarrollan funciones de alta capacidad y muy valoradas por el cliente, es decir, la Junta de Andalucía.

Esta Sección quiso poner de manifiesto en la reunión mantenida ayer que para poder justificar estas medidas consideraba necesario la inclusión de un interlocutor válido de la Junta de Andalucía, por ser parte directamente implicada en el asunto, para justificar los datos aportados en los documentos, a lo que la Dirección alegó que eso no era posible. También se solicitó toda la documentación original de encomiendas presentada por la Junta de Andalucía que justifique este proceso de modo que estos datos aportados no generen indefensión a los trabajadores.

La Dirección también trasladó que pretende mantener la prórroga de la reducción de las 37,5 horas semanales, con su reducción de salario, desde el 28 de febrero en que acaba dicha prórroga hasta el día en que se empiece a aplicar el Acuerdo de la actual MSCT. Desde CGT entendemos que dado que la prórroga ya finalizó, e incluso no se demostró documentalmente, no debería aplicarse esta nueva reducción hasta que se decida el nuevo acuerdo actual.

¡¡DEFIENDE TU PUESTO DE TRABAJO Y TUS DERECHOS!!
¡¡POR EL REPARTO DEL TRABAJO Y LA RIQUEZA!!
¡¡SI NOS TOCAN A UNA NOS TOCAN A TODAS!!

Granada, 25 de febrero de 2015

CGT

Sección Sindical Territorial CGT Tragsatec Andalucía
http://andalucia.cgttec.es
andalucia@cgttec.es

Síguenos en las redes sociales: about.me/CGTtec

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.