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Tercera reunión del periodo de consultas de Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo en Tragsatec Andalucía

viernes, 6 de marzo de 2015 Dejar un comentario Ir a comentarios

El día 3 de marzo de 2015, se celebró la tercera reunión con la Dirección de RRHH del Grupo Tragsa para continuar con el periodo de consultas para la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo (MSCT) en las asistencias técnicas de la Dirección General de Fondos Agrarios (DGFA).

Por parte de la Representación de los Trabajadores (RT) se propuso que el inicio de las sesiones no se demoraran tanto para hacer entrega del Acta del día anterior y no retrasar así la negociación.

Así mismo, se solicitó que se hiciera entrega por parte de la Representación de la Dirección (RD) del segundo bloque de documentación solicitado el día 26 de febrero de 2015 y la RD aportó el resto de documentación solicitada.

La Sección Sindical de CGT hizo entrega de un documento explicativo para que constara en Acta relativo al hecho de que el acuerdo alcanzado entre el resto de sindicatos y la RD, en la comisión de seguimiento del día 26 de febrero respecto a la prórroga de reducción de horario y sueldo de 37,5 horas durante el mes de marzo, no lo consideraba correcto ya que el inicio de la MSCT era desde el 1 de marzo con el presupuesto total y para valorar correctamente esta reducción presupuestaria se debía tener en cuenta que el presupuesto recibido sería para once meses y no para doce. La Dirección no estimó oportuno incluir este escrito en el Acta al tratarse de una alusión a una reunión anterior, a lo que CGT respondió que era un dato a tener en cuenta en el estudio del presupuesto.

Una vez aportada la documentación por parte de la RD, esta pasó a explicar la documentación. La RT debatió diversos aspectos de la documentación, entre ellos que el dato aportado de los salarios de los trabajadores y otros datos aportados son tablas sin ningún tipo de justificación real, que pueden ser modificadas a su antojo, y que en la tabla de salarios no se dispone del salario del personal que computa horas al proyecto sin contar con los 184 trabajadores (11 trabajadores con % inferiores de participación, según lo aportado), ni si están incluidos los responsables de actuaciones, que desde su punto de vista deberían estar.

La diferencia entre el presupuesto y el salario total (según tablas aportadas) es de cerca de 500.000 euros, a lo que la RT indicó que había otros compañeros de otros proyectos relacionados con la Consejería de Medioambiente que habían sido desplazados de oficina de cliente a oficina de Tragsatec y no habían sufrido en ningún momento reducción salarial como motivo de sobrecostes añadidos.

La RT siguió insistiendo que no se entiende como se factura a la Junta, si se factura por horas y por 184 personas o determina un total de horas anuales, ya que si se factura por horas, si hay personal que se incorpora a la Junta por Cesión Ilegal, ese dinero se deberían repartir entre el personal que queda. Así mismo indicó que el documento de salario de los 184 trabajadores no se correspondía con la realidad ya que debido a la incorporación de personal a la Junta de Andalucía, desde el 31 de diciembre de 2014, a fecha actual habían sido incorporados entre mínimo 5 trabajadores con lo que el coste de personal no se ajustaba a la situación actual.

La RD siguió exponiendo que por el personal que sale por demanda de Cesión ilegal de la empresa, Tragsatec no recibe esos ingresos y ese dinero repercute en la Junta de Andalucía; que en los pliegos las horas necesarias en ese proyecto, eran imposibles de prever. Explicó que se facturaba mensualmente por horas trabajadas y también indicó que si se va personal del proyecto por bajas incentivadas, estas horas se reparten entre el resto.

La RT planteó el hecho de que en los presupuestos que aparecen en las Encomiendas ya viene un 5% de gastos generales además del 8,55% añadido por sobrecostes de personal trasladado, a lo que la RT contestó que este 5% se debe a gastos generales distintos (vehículos, dietas, subcontratas, gastos de estructura…) a los sobrecostes incluidos ahora. Que hasta ahora estos sobrecostes no incluidos servían para complementar las tarifas tan bajas de la Junta de Andalucía en el proyecto.

La Sección Sindical de CGT insistió en saber detalles de costes de oficinas tanto para las ya existentes con facturas que ya existen, como para las nuevas que se vayan a alquilar ya que el coste estimado en la documentación aportado va a depender mucho de los precios de un local u otro, así mismo, implicará distinción de desplazamientos por oficinas. Por otra parte, quiso dejar constancia que en muchas de ellas el alquiler lo recibe Tragsa de Tragsatec, por lo que considera que hubiera sido razonable plantear a la Junta de Andalucía que el personal no se hubiera desplazado de las dependencias del cliente adoptando las medidas oportunas o incluso instó a la empresa a buscar oficinas, baratas y más cercanas al cliente para reducir costes.

La RT hizo alusión al malestar transmitido por los trabajadores tras dos años de recortes y la sensación de abandono que han tenido por parte de la empresa, indicando que estarían incluso dispuestos a ir a una huelga.

Esta Sección quiere transmitir a los trabajadores que desde el inicio de la negociación hasta el día de hoy y con reciente documentación recibida en esta sesión, todavía no es capaz de valorar las pérdidas que puedan suponer el proyecto y mantiene la idea de que las estimaciones de sobrecostes son arbitrarias y no deben recaer en la plantilla. Tras esta reunión todavía no es capaz de plantear propuestas a la empresa.

¡¡DEFIENDE TU PUESTO DE TRABAJO Y TUS DERECHOS!!
¡¡POR EL REPARTO DEL TRABAJO Y LA RIQUEZA!!
¡¡SI NOS TOCAN A UN@ NOS TOCAN A TOD@S!!

Granada, 5 de marzo de 2015

CGT

Sección Sindical Territorial CGT Tragsatec Andalucía
http://andalucia.cgttec.es
andalucia@cgttec.es

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