Inicio > Acción Sindical, Documentos > Reunión de la Dirección con la Inspección de Trabajo y los sindicatos el 7 de abril de 2015

Reunión de la Dirección con la Inspección de Trabajo y los sindicatos el 7 de abril de 2015

viernes, 17 de abril de 2015 Dejar un comentario Ir a comentarios

El día 7 de abril de 2015, como continuación la reunión que hubo el pasado 18 de febrero, CGT acudió a la sede de Inspección de Trabajo en Madrid en relación a la denuncia presentada a nivel estatal y autonómico sobre Formación y Contratación. Asistieron el Inspector, la Dirección de la empresa y la Representación de los Trabajadores. El Inspector recopiló la información que había solicitado a ambas representaciones.

FORMACIÓN

El Inspector volvió a indicar a la Representación de la Dirección que la Representación Social debe participar en la elaboración y seguimiento del Plan de Formación estableciendo reuniones trimestrales tal y como indica la legislación. Hasta ahora no está siendo así puesto que la empresa se encarga de hacer el plan y decide qué cursos incluye en el mismo y qué trabajadores realizan los cursos.

Esto no debería ser así porque los criterios por los cuales se selecciona a los trabajadores para las acciones formativas deben ser objetivos y no personales de la empresa o gerencia como está sucediendo actualmente, debiendo ser fundamentados en una necesidad empresarial. Estos criterios deben ser presentados a la Representación Social con toda la documentación necesaria y las acciones formativas deben ser publicitadas para que todos los trabajadores las conozcan y puedan solicitarlas.

En cuanto al permiso de 20 horas anuales y los PIF (Plan Individual de Formación) que disponen los trabajadores, existen discrepancias a la hora de concederlos por parte de la Dirección, negándose en algunos casos por razones empresariales, justificándolas ambiguamente.

CONTRATACIÓN

El Inspector volvió a dejar claro a la Representación de la Dirección que los contratos por obra suscritos con posterioridad al 18 de junio de 2010 que han cumplido ya los cuatro años, deben pasar a indefinidos tal y como está regulado en el artículo 18 del Convenio Colectivo y el artículo 15.1 del Estatuto de los Trabajadores. También indicó que cualquier trabajador que despidiera la empresa que esté en esta situación de fraude de ley y fuese al Juzgado de lo Social obtendría este reconocimiento.

La Representación de la Dirección contestó que el Grupo Tragsa es una empresa pública y está sometida a la Ley de Presupuestos Generales del Estado; esta ley determina que no es posible el incremento de los trabajadores indefinidos salvo algunos casos concretos que aquella interpreta que no son de aplicación.

En cuanto a la regla de provisión de vacantes que establecen los artículos 13 y 14 del Convenio de Ingeniería que no sean las del artículo 11 para ver si se han cumplido los requisitos establecidos, la Representación de la Dirección indicó que no se han producido vacantes puesto que esta entiende como vacante un puesto de trabajo indefinido y no uno nuevo o que quede libre, bien sea temporal o indefinido.

El Inspector indicó que analizará toda la documentación entregada por ambas partes y comunicará la resolución que determine.

Ante esta situación sólo nos queda unirnos y organizarnos colectivamente para defender nuestros derechos e intereses. Sólo de esta manera podremos luchar contra el autoritarismo, despotismo e injusticia.

¡¡DEFIENDE TU PUESTO DE TRABAJO Y TUS DERECHOS!!
¡¡POR EL REPARTO DEL TRABAJO Y LA RIQUEZA!!
¡¡SI NOS TOCAN A UN@ NOS TOCAN A TOD@S!!

Madrid, 16 de abril de 2015

CGT

Sección Sindical Estatal CGT Tragsatec
http://cgttec.es
estatal@cgttec.es

Síguenos en las redes sociales: about.me/CGTtec