Inicio > Acción Sindical, Documentos > Análisis de los datos económicos de Tragsatec a octubre de 2015

Análisis de los datos económicos de Tragsatec a octubre de 2015

lunes, 28 de diciembre de 2015 Dejar un comentario Ir a comentarios

La Dirección presenta inusualmente en diciembre datos económicos de octubre que reflejan incremento en los ingresos pero pérdidas infladas, tanto por los sueldos del organigrama como por la devolución de la paga extra que nos quitaron en 2012 para repartírsela entre los directivos, con el objetivo de justificar la ejecución de un Despido Colectivo innecesario sobre los trabajadores y las trabajadoras.

El viernes 18 de diciembre de 2015 la Dirección del Grupo Tragsa remitió a CGT la documentación económica de Tragsatec a fecha octubre de 2015.

Esta documentación es fundamental para poder analizar la situación de la empresa y tras varias inspecciones de trabajo la Dirección ha optado por dar cumplimiento al derecho de información (art. 64 ET), aunque sigue vulnerando el derecho de consulta al evitar la incómoda presencia de CGT en las reuniones, en un claro intento por torpedear nuestra labor sindical ante los trabajadores y las trabajadoras.

Entrando en materia, los ingresos por la Producción de los proyectos o Cifra de Negocio son 188,856 millones de euros, que se ha incrementado un 2,2% (4 mill. €) sobre lo presupuestado y un 9,9 % respecto al mismo mes del año anterior.

Los ingresos previstos en la Cartera de pedidos son 207,190 millones de euros lo que supone un incremento del 33,4% respecto al año anterior.

La disminución del Margen directo es del 11,9% sobre lo presupuestado, como siempre, debida al exceso de personal directivo no productivo, aunque un 29,5% por encima del año anterior.

El Resultado de Explotación o EBITDA es de 7,998 millones de euros de pérdidas, un 20,6% por debajo de lo presupuestado pero un 9,8% por encima de octubre del año anterior.

Son cifras en sintonía con la propaganda electoral del Gobierno de cara a las Elecciones Generales del 20D, lo que significa que la contabilidad de esta empresa pública obedece a intereses meramente políticos así como a la “Ley del embudo”.

En cuanto a la deuda que las Administraciones Públicas tienen contraída con el grupo, con Tragsa es de 333,652 millones de euros y con Tragsatec de 133,680 millones de euros, por lo que el total consolidado es de 467,333 millones de euros, que se ha acrecentado un 1,17% respecto a agosto de 2015 y un 34% respecto a octubre de 2014, como consecuencia del fin del Plan de Pago a Proveedores del Ministerio de Hacienda, cuyo objetivo era combatir la morosidad de las Administraciones Públicas.

Esto representa otro indicador de ineficiencia del organigrama pues en lugar de procurar el cobro de los servicios prestados los siguen fiando.

Por lo que respecta a la plantilla, el número de trabajadores presentes a final de octubre de 2015 es de 4.731, de los cuales 2.916 son fijos y 1.815 son temporales. En términos absolutos, los contratos fijos han caído un 2,2% y los temporales se han incrementado un 6,8% respecto a octubre de 2014.

Sin embargo, la sustitución de contratos antiguos por nuevos, más baratos y precarios estos últimos como consecuencia de la ausencia de Convenio desde enero de 2015, no queda reflejada en los datos aportados por la Dirección y hay que deducirla del Coste medio anual de personal, el cual está enmascarado intencionadamente como consecuencia del pago en la nómina de octubre del 26,23% de la paga extra de diciembre de 2012.

¡¡NO AL DESPIDO COLECTIVO EN EL GRUPO TRAGSA!!
¡¡DEFIENDE TU PUESTO DE TRABAJO Y TUS DERECHOS!!
¡¡POR EL REPARTO DEL TRABAJO Y LA RIQUEZA!!
¡¡SI NOS TOCAN A UN@ NOS TOCAN A TOD@S!!

Madrid, 28 de diciembre de 2015

CGT

Sección Sindical Estatal CGT Tragsatec
http://cgttec.es
estatal@cgttec.es

Síguenos en las redes sociales: about.me/CGTtec