Inicio > Acción Sindical, Documentos > Inicio de procesos electorales en Andalucía

Inicio de procesos electorales en Andalucía

Os informamos que ha finalizado la legislatura de Representación Sindical en Tragsatec en varias Provincias Andaluzas y ha dado inicio un nuevo proceso de elecciones sindicales para elegir a los que serán los Nuevos Representantes de los trabajadores en los próximos cuatro años.

El proceso se inicia con el Preaviso a la Autoridad Laboral (ya efectuado en varias provincias andaluzas: Sevilla, Granada, Málaga), fijando la fecha de constitución de la Mesa electoral, que marca el inicio real de las elecciones. Esta es la encargada de fijar el Calendario electoral, elaborar el Censo electoral, presidir la votación, recibir y proclamar candidaturas, fijar día de la votación, realizar el escrutinio…

La Mesa está compuesta por tres miembros: 1) Presidente: trabajador más antiguo en la empresa, 2) Vocal: el elector de mayor edad y 3) Secretario: elector de menor edad.

Las elecciones pueden ser convocadas:

  • Para constituir COMITÉS DE EMPRESA formados por los Delegados/as que obtengan mayoría entre los sindicatos que se presentan, en Centros con más de 50 trabajadores/as
  • Para proclamar DELEGADOS/AS DE PERSONAL si tienen entre 10 y 49 trabajadores/as, siendo de 1 Delegado/a para Centros de 6- 30 trabajadores/as y 3 Delegados para Centros que tengan entre 31-49 trabajadores/as.

Cualquier trabajador/a puede optar a ser Delegado/a Sindical incluyéndose a la lista de candidatos del sindicato que le interese.

En cualquier caso, los trabajadores deben ser conscientes de la responsabilidad que estos cargos representan, teniendo en cuenta que estos serán los representantes en la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores en la empresa, planteando propuestas ante conflictos, acudiendo a negociaciones con la empresa, manteniendo informados a los trabajadores ante cualquier duda en sus derechos laborales, etc..,

En diversas Provincias de Andalucía están abiertas las listas de candidaturas de CGT para presentarse. Os animamos a incluiros en ellas y defender con fuerza los derechos de los trabajadores, tan necesario para acabar con las medidas agresivas que está adoptado la Dirección de empresa últimamente.

En los anteriores procesos electorales CGT ha conseguido constituir Secciones Sindicales en Granada, Málaga y Almería, formando parte activa en distintos Comités, haciéndose hueco entre los grandes sindicatos mayoritarios, con la única preocupación de DEFENDER LOS DERECHOS DE TODOS LOS TRABAJADORES POR IGUAL, sin distinción sobre afiliación o rango en la empresa, denunciando las políticas adoptadas por una Dirección Ultraliberal, adoptando una postura reivindicativa en la defensa de los derechos, haciendo frente a los distintos conflictos laborales que se han ido presentado, y advirtiendo que hay líneas rojas que no deben cruzarse.

Entre estas medidas, CGT ha participado en el Procedimiento de Despido Colectivo (ERE), oponiéndose a éste desde el primer minuto de la negociación hasta el final, cuando trataba de dejar en la calle injustamente a 610 compañeros, sin justificar las causas alegadas y viendo como algunos sectores de la empresa seguían cobrando abultados sueldos, denunciándolo ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, y aplicando una acción sindical real: convocando y legalizando Huelgas y manifestaciones, principalmente antes de la ejecución del PDC.

Ha participado también en 2 negociaciones de aplicación de art. 41 del E.T. (reducción de jornada y sueldo) en asistencias de la CAPDR Andalucía: informando con transparencia y realizando Asambleas con los trabajadores afectados, no apoyando la aplicación de artículo 41 (ET) al no considerarlo justificado con la documentación aportada, proponiendo medidas alternativas no agresivas

Ha planteado Demanda por Conflicto Colectivo en la Audiencia Nacional con motivo del reconocimiento de la condición de trabajador indefinido en la empresa para contratos de trabajadores eventuales ANTERIORES AL 18 JUNIO 2010 y adhiriéndose a la demanda ya planteada con el mismo motivo para estos contratos POSTERIORES a junio de 2010, interponiendo también Demanda por Acuerdo de Flexibilidad Horaria en reducción de jornada y solicitando la correcta ejecución de dicho Acuerdo, etc…

Por todo ello, queremos transmitiros que OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE. Es necesaria una Alternativa Sindical que retome los principios básicos sindicales tras el abandono al que nos tienen acostumbrados las cúpulas de los sindicatos mayoritarios y que tanto daño están haciendo a la clase trabajadora.

  • CGT NO MERCADEA con puestos de trabajo ni derechos laborales
  • Toma las decisiones de forma ASAMBLEARIA e informa a los trabajadores siempre con TRANSPARENCIA.
  • Es un sindicato INDEPENDIENTE de Políticos.
  • Es HORIZONTAL (sin cúpulas sindicales ni políticas que marquen el modo de actuar, facilitando que las decisiones sean tomadas por los Delegados Sindicales según indicaciones de los trabajadores),
  • Es un sindicato LIMPIO, sin tarjetas Black ni fraudes en cursos de formación,
  • Sigue luchando honestamente día a día CON LA UNIDAD de los trabajadores, contra políticas destructivas y agresivas (precarización, retrocesos sociales…y otros elementos).

CGT NI SE VENDE NI TE VENDE

Granada, 1 de marzo de 2016

CGT

Sección Sindical Territorial CGT Tragsatec Andalucía
http://andalucia.cgttec.es
andalucia@cgttec.es

Síguenos en las redes sociales: about.me/CGTtec

  1. David
    28 marzo, 2016 13:42 | #1

    Vais a presentar candidatura en Sevilla?

  1. Sin trackbacks aún.