Inicio > Acción Sindical, Documentos > Datos económicos 2017: Aumenta la precariedad laboral en Tragsatec

Datos económicos 2017: Aumenta la precariedad laboral en Tragsatec

Según los datos económicos de Tragsatec a cierre de 2017 y primer trimestre de 2018, presentados en la reunión mantenida el 26 de abril de 2018 entre la Dirección de la empresa y varias secciones sindicales, la temporalidad supera el 50%, con salarios cada vez más bajos, y el empleo fijo disminuye paulatinamente.


La política ultraliberal de recorte en el gasto público con la excusa de la crisis, tiene su consecuencia en Tragsatec en la constante destrucción de empleo, que alcanza su mínimo en enero de 2014. A partir de entonces, crece la contratación temporal coincidiendo, cínicamente, con la ejecución del ERE en las Navidades de 2015 que, a la vista del gráfico, no sirvió para nada.

El empleo fijo tiende a un decrecimiento alarmante que no se repone a pesar de lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) de 2016 y 2017.

Matemáticamente, no nos salen las cuentas sobre lo acordado en marzo de 2018, entre el Gobierno y los sindicatos del régimen, para reducir la temporalidad al 8% en 2020, estando ahora por encima del 50% en Tragsatec, por lo que nos suena a las zanahorias de Montoro que nadie se cree.

Por otro lado, dice mucho de esta Dirección que ni siquiera cumpla las cláusulas de conversión de contratos temporales en fijos de las personas con discapacidad, manteniéndolas en fraude de ley pero beneficiándose de las ayudas fiscales que recibe por ellas.

Llama la atención que en diciembre de 2011, coincidiendo con la entrada del Gobierno actual, se produjo un despido de 145 fijos y 1051 temporales, sin embargo, aunque el empleo fijo se recuperó como si de un relevo se tratara, la destrucción de empleo temporal continuó a lo largo del año siguiente.
Esto mismo volvió a repetirse en diciembre de 2012, ya con el actual Director de RRHH, donde se produjo otro despido de 223 fijos y 566 temporales, aunque el empleo fijo volvió a recuperarse parcialmente como si de otro relevo se tratara. En ambos casos, hay piezas que no encajan.
En diciembre de 2015 se ejecutó el único ERE del que CGT tenemos constancia, al que nos opusimos desde el primer momento y hasta el final, que puso en la calle a 248 trabajadores y trabajadoras necesarias.

El Gasto de Personal se define como la suma de sueldos, salarios y asimilados, seguridad social, gastos sociales y provisiones de los trabajadores y las trabajadoras. El Coste medio anual por trabajador o trabajadora es el Gasto de Personal dividido entre el Empleo medio. Atendiendo al tipo de contrato se subdivide en fijo y temporal.

El Coste medio anual temporal aumentó en 2012 debido a la provisión para las indemnizaciones por despidos de temporales que se llevaron a cabo ese año. Disminuyó en 2016 inversamente al aumento de las contrataciones, cuya explicación está en la alta rotación de personal, pues la subida salarial que le correspondería al saliente se contrarresta con la supresión de los complementos de antigüedad y Plus de Convenio del entrante.

El Coste medio anual fijo alcanzó su máximo en 2015 debido a la devolución de la paga extra y la provisión para las indemnizaciones del ERE. Se estabilizó en 2016 y creció ligeramente en 2017 por el abono de la antigüedad y los incrementos salariales del 1% estipulados en la LPGE de 2016 y 2017, siempre por debajo del IPC (1,6% en 2016 y 1,1% en 2017).

Según pase el tiempo, el Coste medio anual fijo seguirá incrementándose debido a los altos sueldos de un organigrama desproporcionado y no productivo.

Por último, llama la atención que los despidos de fijos en diciembre de 2011 y diciembre de 2012 no produzcan variación significativa en el Coste medio anual fijo que, al igual que en 2015, debería haberse incrementado para provisionar las indemnizaciones por despido y que, en el año 2012, se habría encubierto con la supresión de la paga extra. Otra vez hay piezas que no encajan.

Concluimos, por tanto, que la estrategia de la Dirección consiste en sustituir empleo fijo por empleo temporal, más barato y precario este con un alto índice de rotación, que se traduce en una pérdida deliberada de la calidad del servicio bajo el pretexto del beneficio económico, cuyo objetivo es favorecer la entrada de la empresa privada en la gestión de un bien común como es el medioambiente.

La Unidad, la Organización, al margen de los sindicatos del régimen, y la Lucha de los trabajadores y las trabajadoras son el único camino para defender los puestos de trabajo y los derechos laborales.

DEFIENDE TUS DERECHOS, DEFIENDE TU FUTURO. ORGANÍZATE EN CGT

Madrid, 8 de mayo de 2018

CGT

Sección Sindical Estatal CGT Tragsatec
http://cgttec.es
estatal@cgttec.es

Síguenos en las redes sociales: about.me/CGTtec

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.