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Tercera reunión sobre la aplicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018

Siguiendo con la aplicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) de 2018 en Tragsatec, el martes 20 de noviembre se celebró la tercera reunión entre la Dirección y varias secciones sindicales para tratar sobre las tasas de reposición de 2017 y 2018, la estabilización de empleo temporal y el incremento retributivo adicional.

En relación a la tasa de reposición de 2017, la Dirección explicó que las bajas en puestos indefinidos fueron 34, aunque sin especificar cuáles, por lo que, según la LPGE de 2017, los puestos vacantes equivalen al 60% más el 15% adicional en concepto de estabilización de empleo temporal, lo que supone un total de 21 puestos a reponer por concurso-oposición respetando la libre concurrencia, de los que dio detalle según las necesidades de las gerencias de Producción.

CGT solicitamos la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) así como el detalle de esos 34 puestos a fin de cotejar que los 21 que se van a sacar a concurso resultan de aquellos. Pensamos que se debe respetar la definición de reposición, es decir, el puesto que queda libre es el que se puede ocupar y que el 15% podría trasladarse a otras gerencias según la LPGE. Podríamos entender que también se trasladasen los puestos de una encomienda que finaliza.

Sin embargo, la Dirección interpreta que puede reubicar los 21 puestos donde quiera en base a necesidades estratégicas empresariales y obvió nuestra solicitud de información, escudándose en que ya estaban aprobados por SEPI a propuesta de la Dirección anterior. Esto nos pareció subjetivo y manifestamos nuestra disconformidad.

Sobre la tasa de reposición de 2018, la Dirección facilitó, ahora sí, el detalle de los 33 puestos indefinidos en los que ha habido bajas y que, según la LPGE de 2018, se reponen al 100% pudiendo ampliarse un 5% más. CGT solicitamos este 5% adicional de puestos.

Preguntamos por qué no se aplicó lo establecido en la LPGE de 2016 en cuanto a la tasa de reposición, que solicitamos por escrito en julio de ese año, a lo que la Dirección respondió que era incompatible tras el ERE.

En el punto de la estabilización temporal de empleo, la Representación Sindical Estatal (RSE) solicitó que los puestos a estabilizar sean aquellos con más antigüedad hasta llegar a los 850 según datos de la empresa a fecha 31 de diciembre de 2017.

La Dirección respondió que eso no iba a ser posible porque tiene otro criterio además de la antigüedad como es la productividad, es decir, se priorizarán los puestos de aquellas gerencias de Producción con más cifra de negocio. Añadió que algunas gerencias no están interesadas en estabilizar todos los puestos. Por otro lado, reconoció que no tiene RPT y los cálculos los hará en función de la antigüedad de la persona al no tener la del puesto.

CGT no entendemos cómo la Dirección pudo ejecutar el ERE, que no es nominativo sino de eliminación de puestos, sin tener una RPT oficial. Expusimos que los trabajadores y las trabajadoras despedidas en el ERE cuyo puesto volvió a crearse al poco tiempo con carácter temporal estarían en desventaja en el concurso.

Ante este cúmulo de arbitrariedades y subjetividades, sin una RPT oficial, solicitamos información sobre puestos, tipo y fecha de contrato y antigüedad, con el fin de verificar lo que nos dice la Dirección.

En cuanto al incremento retributivo adicional del 0,2% de la masa salarial recogido en el artículo 18.Dos de la LPGE, la Dirección asumió la propuesta de la RSE para que su distribución sea de forma lineal para todo el personal. Recordemos que no se amplía a 0,3% porque SEPI interpreta que el superávit presupuestario de 2017 debe ser sobre el conjunto del Sector Público.

La Dirección informó que el incremento retributivo del 1,75% (1,5+0,25) establecido en el artículo 18.Dos de la LPGE se ha solicitado a Hacienda tras su visto bueno por SEPI.

Respecto al incremento adicional de la masa salarial en concepto de retribución variable recogido en el artículo 23.Tres de la LPGE, la Dirección propuso que fuera del 0,1% mientras que la RSE propuso un 1,175% para que, sumado al incremento retributivo anualizado del artículo 18.Dos, se alcance el 3% que establece el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). La Dirección indicó que estudiaría la propuesta previamente a su traslado a SEPI.

La próxima reunión se celebrará el 29 de noviembre de 2018.

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26 de noviembre de 2018

CGT

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