Inicio > Acción Sindical, Documentos > Reunión sobre el Calendario laboral de Tragsatec Madrid 2020

Reunión sobre el Calendario laboral de Tragsatec Madrid 2020

El martes 17 de diciembre de 2019 tuvo lugar la reunión entre la Dirección del Grupo Tragsa y el Comité de Empresa de Tragsatec Madrid para negociar el Calendario laboral de 2020. En esta ocasión, el número de días laborales, quitando los festivos, sábados, domingos, vacaciones, turno de Navidad y días de libre disposición, resulta ser 217 que, a razón de un promedio semanal de 37,5 horas, equivale a 1627,5 horas anuales. Teniendo en cuenta que este año no hay puentes, la jornada diaria en invierno es de 7 horas y 38 minutos y en verano de 7 horas.

La Dirección empezó aclarando que las propuestas quedaban limitadas a lo establecido en el Acuerdo de Homologación como, por ejemplo, la obligación de partir la jornada, parar durante una hora para comer, etc., por lo que rechazó el grueso de las propuestas del Comité de Empresa para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, de reducción de la contaminación y de recuperación de todo el plus de nocturnidad en el Calendario laboral de Tragsatec Madrid 2020.

CGT argumentamos que la posibilidad de entrar a partir de las 7:00 no contraviene el Acuerdo de Homologación y que la obligación de partir la jornada, comer en una hora, etc., según el Principio de Flexibilidad Horaria, es para quien realice una jornada semanal superior a la fijada en el Calendario laboral, según la literalidad de dicho acuerdo. Además, consideramos que es arbitrario que la Dirección se excuse en la congelación de la masa salarial cuando hay que incrementarla pero no cuando le beneficia disminuirla.

La Dirección nos contestó que la posibilidad de entrar a partir de las 7:00 es algo que se está valorando pero no se aplicará este año. Sobre la obligación de partir la jornada y comer en una hora nos indicó que es algo compartido por todos los firmantes del Acuerdo de Homologación. En cuanto a la masa salarial del personal del turno de tarde, el año pasado disminuyó y para este supondría un incremento que no sería autorizado por Hacienda.

Finalmente, la Dirección accedió a la propuesta de entrar más tarde y salir antes en jornada de verano, pero no gratuitamente. La moneda de cambio ofrecida al Comité de Empresa fue consolidar otro año más la pérdida de la mitad del plus de nocturnidad del personal del turno de tarde.

CGT no renunciamos a la propuesta de entrar a partir de las 7:00 pues creemos que es una medida justa y fundamentada para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como reducir la contaminación durante todo el año. Tampoco fuimos conformes con la pérdida de poder adquisitivo del personal del turno de tarde, por lo que no firmamos el calendario laboral.

El Calendario laboral 2020 se firmó por la Dirección, CCOO, UGT, CSIF y co.bas sin que estas secciones sindicales consideraran necesario convocar un Pleno del Comité de Empresa para valorar la postura de la Dirección o realizar una asamblea de trabajadores y trabajadoras que ven perjudicados sus intereses.

DEFIENDE TUS DERECHOS, DEFIENDE TU FUTURO. ORGANÍZATE EN CGT

Madrid, 20 de diciembre de 2019

CGT

Sección Sindical CGT Tragsatec Madrid
http://madrid.cgttec.es
madrid@cgttec.es

Síguenos en las redes sociales: about.me/CGTtec