Inicio > Acción Sindical, Documentos > Tercera reunión sobre la aplicación del permiso retribuido recuperable

Tercera reunión sobre la aplicación del permiso retribuido recuperable

El miércoles 8 de abril de 2020 tuvo lugar una nueva reunión, y probablemente la última, del periodo de consultas para la aplicación del permiso retribuido recuperable. La Dirección unificó las propuestas presentadas el día anterior por parte de la Representación Sindical Estatal (RSE) y valoró que algunas podía asumirlas y otras no.

Aclaró, por indicación del presidente del Grupo Tragsa, que había que recuperar todas las horas, por lo que rechazaba las propuestas de recuperar sólo una parte de las mismas, como también contempla el Real Decreto-ley 10/2020.

Dando por hecho que el preaviso mínimo fuera de 5 días y que el periodo de referencia no había de ser tan inmediato y corto como pretendía en un principio, sino que podía comprender desde la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020 para evitar problemas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral por el cierre de centros educativos, de mayores o de discapacitados, como CGT advertimos, la Dirección circunscribió la negociación a la forma de recuperación de las horas.

A nuestra propuesta de formación a distancia que se pudiera convalidar por tiempo efectivo para no tener que recuperarlo, la Dirección nos contestó lo mismo que el día anterior, es decir, que así se considera para aquellas personas trabajadoras que ya la estuvieran haciendo, pero no va a orientar el plan de formación al colectivo afectado.

En cuanto a nuestra solicitud de trasladar a quien corresponda la propuesta de emplear parte de las reservas voluntarias, liquidez de la empresa y dividendos de los accionistas a pagar, total o parcialmente, los salarios de las personas trabajadoras afectadas para disminuir las horas a recuperar, la Dirección nos contestó que sólo lo comentó con el presidente, quien mantuvo que había que recuperar todas las horas.

Puesto que el presidente del Grupo Tragsa también lo es de los Consejos de Administración de Tragsa y Tragsatec, nos dimos por contestados. Sin embargo, puesto que el presidente dijo que entre todos había que arrimar el hombro, preguntamos de qué forma lo va a arrimar la Dirección y nos contestó que lo está haciendo con las medidas de flexibilidad.

CGT también solicitamos que para aquellas personas trabajadoras cuyo contrato finalice antes de devolver las horas, se negocie la ampliación de los plazos con la Administración encargante, incluso si finaliza con posterioridad al 9 de abril.

La Dirección indicó que quien tenga que devolver horas al finalizar su contrato se las descontará del finiquito, como ya está sucediendo con el acuerdo de bolsa de horas del 17 de marzo, aunque esto no figura expresamente en ninguno de los dos acuerdos para no comprometer a las secciones sindicales firmantes debido a la dudosa legalidad de la medida.

Tras la negociación de la forma de recuperación de todas las horas con medidas de flexibilidad y un receso, la Dirección presentó la redacción del acuerdo, que ha quedado visto para su firma el próximo lunes 13 de abril a falta de retocar algún párrafo que pueda no estar ajustado a derecho.

Por parte de CGT, manifestamos nuestra disconformidad y no firmamos el acuerdo. Consideramos que si la empresa tiene beneficios puede arrimar el hombro económicamente para que las consecuencias de esta crisis sanitaria no recaigan sólo sobre sus trabajadores y trabajadoras. En lugar de eso, prefiere garantizar el reparto de dividendos a los accionistas y el cobro del variable (DPO) a sus directivos, antes de que el Ministerio de Hacienda le reclame toda la liquidez según el artículo 49 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, para hacer frente al COVID-19.

DEFIENDE TUS DERECHOS, DEFIENDE TU FUTURO. ORGANÍZATE EN CGT

9 de abril de 2020

CGT

Sección Sindical Estatal CGT Tragsatec
http://cgttec.es
estatal@cgttec.es

Síguenos en las redes sociales: about.me/CGTtec