Inicio > Acción Sindical, Documentos > O no saben o nos engañan

O no saben o nos engañan

Desde la primera reunión que el Comité de Empresa de Tragsatec Madrid mantuvimos con la Dirección el 9 de octubre de 2012 hasta hoy, hemos detectado las siguientes contradicciones entre lo que nos dicen y lo que hacen:

DATOS ECONÓMICOS

En la reunión del 9 de octubre nos presentaron unos malos datos económicos, mucho peores que los previstos.  A pesar de saber esto repartieron beneficios a los accionistas 15 días antes, en lugar de hacer una provisión de capital para suavizar los efectos de la crisis durante el 2013 en el que la inversión va a bajar un 17% (130 millones de euros).

DESPIDOS

La intención de la Dirección era continuar con la política de despidos de temporales llevada a cabo en los últimos años, para llegar prácticamente a eliminarlos a final de 2012. La causa era la finalización de los contratos ligados a encomiendas que no continuaban, ya que para mantener las cuentas en positivo no se podían mantener trabajadores sin encomienda.

La realidad ha sido que se ha recolocado a algunos indefinidos en puestos de temporales en encomiendas que han continuado, y debido a la cantidad de denuncias presentadas la desaparición de temporales no ha sido total, al menos hasta febrero de 2013.

DIAGNÓSTICO

La Dirección comunica en octubre la reordenación del organigrama afirmando que también dependerá del Diagnóstico. Ante esta incongruencia preguntamos si comunicar primero la reordenación del organigrama y después hacer el Diagnóstico no supone dos varas de medir, una para los cargos y otra para los trabajadores, y la Dirección contesta que deben adaptar la empresa a las necesidades y que todo se revisará con el Diagnóstico.

Sin embargo, en la reunión del 8 de febrero, preguntados nuevamente si el organigrama entra en el Diagnóstico nos contestan que no, que la estructura directiva de la empresa la decide la propia Dirección con independencia del Diagnóstico.

BOLSA DE TRABAJO

Desde la Dirección llevan tiempo diciéndonos que la gente que abandona la empresa, por finalización o reducción de su obra en la mayoría de los casos, entra en una bolsa de trabajo a la que la empresa recurre cuando surge una vacante. La representación social no sabemos si esto que tanto nos han prometido se está haciendo o no, dado que, aunque se ha pedido en reiteradas ocasiones, nunca se nos ha informado de cómo funciona esta bolsa de empleo y cómo se está gestionando.

Del mismo modo, se supone que hay un “procedimiento” para recolocar al personal de escasa ocupación en proyectos donde se necesite personal o algún refuerzo en momentos puntuales. Esta representación social tampoco sabe cómo funciona, aunque nos consta que está habiendo movimientos de personal entre las distintas gerencias.

FORMACIÓN

En la reunión del 9 de octubre, la Dirección comentó la importancia en esta etapa de la Formación para la empleabilidad y la reubicación del personal. Puesto que este año el presupuesto para formación de la empresa se ha reducido en un 50% frente al del año pasado, esta va a ser casi con seguridad la ÚNICA formación impartida por la empresa. Además de esto, el tipo de formación que suministre a este personal con baja ocupación será decidido por la Dirección.

ANTIGÜEDAD

En julio la Dirección comunicó que no iba a ejecutar la denuncia ganada y ratificada por el Tribunal Supremo en mayo de 2012 reconociendo la antigüedad de todo el tiempo que se han prestado servicios en Tragsatec, a partir de ahí se empiezan más denuncias colectivas e individuales exigiendo a la empresa su cumplimiento.

En octubre, con estos cambios jurisprudenciales la Dirección reconoce para la fecha de antigüedad, a todos los efectos, el cómputo integro de los periodos de trabajo efectivo de cada trabajador/a desde su incorporación a la empresa.

Pero no pagarán los atrasos, los trabajadores/as tendrán que denunciar individualmente para que se les pague lo que les deben.

BUZÓN DE CORREO Y CARPETAS PÚBLICAS

Se ha solicitado la creación de una carpeta pública y una dirección de correo para el Comité de Madrid. La Dirección ha facilitado la primera, pero aún existen problemas para el acceso por parte de algunos miembros de Comité y delegados sindicales (LOLS). De hecho, solo la Presidencia y la Secretaría tienen derechos de publicación en dicha carpeta.

Además, para el correo solo se tiene derecho de lectura y no de envío por lo que pierde su utilidad como emisor de información oficial de la Representación Social. Puesto que las respuestas deben realizarse de forma personal por los delegados desde su correo de trabajo.

Esta situación contrasta con la observada en otras delegaciones como Andalucía o Valencia donde sí se dan estas facilidades de comunicación con los trabajadores, por lo que no se comprende estas diferencias de criterio.

PAGA EXTRA

En esta ocasión la Dirección se ve obligada a cumplir la ley, no como con los temporales o la antigüedad, y nos ha tenido que descontar la paga extra por mandato del famoso RDL 20/2012. Pero se les ha olvidado que ese mismo decreto ordena devolver esa cantidad en forma de plan de pensiones o seguro similar, que no tenemos, y que no podemos tener porque otro RDL lo impide. Por esto, se nos prometió que el dinero iba a estar provisionado, es decir, guardado con nombre y apellidos, a la espera de noticias de cómo devolverlo.

Pero en noviembre, lo que hicieron fue quitar esa provisión y devolverlo a los proyectos generando un extra de casi 6 millones de euros, que han repercutido directamente aumentando el margen de los proyectos y, por ello, en los dividendos para los accionistas y las pagas de objetivos. Lo que dicho de otro modo, el dinero sustraído de nuestro salario, según convenio, ha ido a las cuentas de los accionistas y a las de los directivos de la empresa. Lo que sí es seguro es que no ha servido para “cumplir” el objeto del RDL, que era disminuir el gasto público.

Madrid, 22 de febrero de 2013

COMITÉ DE EMPRESA DE TRAGSATEC MADRID
comite.ttec.madrid@tragsa.es

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.